SEILAF

Innovación y formación de excelencia en gestión de incendios forestales

Artículo de Divulgación en Revista RIyRN.
Rocío Cruz Navarro. Graduada en Ingeniería Forestal y del Medio Natural e Instructora en SEILAF, Sevilla, España.

Los incendios forestales nunca dejan de enseñarnos algo nuevo. Afortunadamente la especialización y formación en incendios forestales de cada uno de los expertos y/o especialistas que trabajan en este sector sigue una curva exponencial, apoyada en ocasiones por las propias organizaciones y otras veces impulsada a nivel individual por la propia inquietud y profesionalidad apostando por la seguridad individual y colectiva.

“¿En cuántos incendios has estado?” Son muchos los lugares donde afortunadamente los incendios forestales no son una emergencia habitual. Se puede tener en currículum muchas campañas de incendios forestales pero la experiencia, los errores, los aciertos… Todo ello se aprende “con la bota”, la enseñanza más significativa proviene de la experiencia directa en el terreno, ya que cada incendio ofrece valiosas lecciones.

¿Qué es SEILAF?

El Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha contra Incendios Forestales (SEILAF) ubicado en Sevilla, está compuesto por instructores internos y externos con años de experiencia en la materia a impartir, haciendo posible la formación y entrenamiento en un sistema integrado de simulación único en el mundo. En este sentido, gracias a sus escenarios tácticos de alta definición y realismo, su servidor de fuego y viento, y sus entidades tácticas con asignación de maniobras hacenposible que la evolución de un incendio forestal sea de una u otra forma. En SEILAF, tampoco hay dos incendios iguales, lo único que se sabe es como comienza.

El entrenamiento se basa en la gestión y organización de emergencias dependiendo de la posición ocupada en el Sistema de Manejo de Emergencias por Incendios Forestales (SMEIF). Disfrutar es lo más importante. Aquellos que han vivido esta experiencia comprenden la intensidad de las jornadas formativas, que a menudo se asemejan a una intervención en situaciones de emergencia. Cada jornada formativa es un intercambio de experiencias altamente enriquecedora y aplicables para futuros cursos.

Scroll al inicio